Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 8 abril 2014

VAGÓN EXCLUSIVO PARA MUJERES EN TRANSMILENIO LLEGA A SUBA

Los vagones funcionan por ahora en las rutas J23-F23, que conectan el portal Américas con Las Aguas.El plan piloto de TransMilenio (TM) habilito un vagón exclusivo para mujeres, con el fin de frenar los abusos en contra de ellas, y será prorrogado por un mes. Además, la empresa informó que la medida también será puesta en marcha en una ruta que finaliza en el portal de Suba.

Los anuncios fueron hechos de manera conjunta por TM y la Secretaría de la Mujer, durante el balance del primer mes de funcionamiento de los vagones exclusivos, que funcionan actualmente en las rutas J23-F23, que conectan el portal Américas con Las Aguas.

La Gerencia de TM junto con la Secretaría de la Mujer decidieron que se va a iniciar una prueba en el portal de Suba, para motivar un respeto total al buen comportamiento hacia la mujer en el sistema, anunció Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TM.

El 15 de abril se conocerá la ruta del portal Suba donde regirá esta medida.

Por otra parte, la secretaria de la Mujer, Martha Sánchez, explicó que la decisión de prorrogar los vagones exclusivos hasta el 7 de mayo obedece a los buenos resultados que ha traído, según encuestas realizadas por la Secretaría de Cultura a 1.951 usuarios del sistema aceptan esta medida e, igualmente, aumentó la percepción de seguridad tanto de mujeres como de hombres en TM, señaló Sánchez.

La Secretaria aclaró que estas mediciones se hicieron durante la primera semana de funcionamiento del vagón exclusivo y entre los días 20 y 21 de marzo.

En el comparativo de estas dos jornadas se puede encontrar, por ejemplo, que la proporción de mujeres encuestadas que manifestó sentirse segura en TransMilenio pasó de un 35 por ciento a un 37 por ciento.

También aumentó el porcentaje de usuarias que aseguraron no haber visto casos de violencia contra mujeres, pasando del 29 por ciento al 31 por ciento.

Los resultados de la tercera jornada de encuestas sobre la medida en la ruta J23-F23 se entregarán en los próximos días.

Fuente: Oficina de prensa Alcaldía Mayor