Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 9 septiembre 2013

VOTO NACIONAL POR LA PAZ

La emblemática basílica del Voto Nacional, en el centro de Bogotá, fue el escenario de un Acto Ecuménico por la Paz de Colombia, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y los dignatarios de todos los poderes públicos y organismos de control del país.

Durante el Acto Ecuménico por la Paz miles de colombianos dieron su “Voto Nacional por la Paz”, introduciendo una papeleta con sus deseos por los procesos de reconciliación que adelanta el Gobierno colombiano con grupos insurgentes.

La oración especial por la paz fue oficiada por el Cardenal Primado de Colombia, S.E. Rubén Salazar, con la participación de pastores y jerarcas de todas las confesiones religiosas registradas en Colombia.

Hacia la 1:00 de la tarde, en la Basílica se realizó una misa ordenada por el ciudadano Gustavo Petro, Alcalde Mayor, en homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia de Bogotá, en noviembre de 1985. La ceremonia religiosa, tuvo rituales indígenas, y fue oficiada por el padre Alirio López, párroco del Voto Nacional y reconocido pacifista.

Posteriormente se realizó el acto litúrgico, al cual asistieron el presidente Santos y sus ministros; el alcalde Petro y su gabinete; los magistrados de las Altas Cortes de Justicia; dignatarios y varios miembros del Senado y la Cámara de Representantes; el Fiscal General, el Procurador General, la Contralora General, los alcaldes de las 32 ciudades capitales y los gobernadores del país, además de representantes de las víctimas del conflicto armado que ha vivido el país.

La jornada por la paz del país, los derechos humanos y las víctimas continuará con dos intervenciones de víctimas del conflicto. Luego llevarán la palabra el cardenal Rubén Salazar, a nombre del ecumenismo, el alcalde Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos.

La jornada del Voto Nacional por la Paz terminará con un concierto especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la Plaza de los Mártires, próxima a la basílica.