Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

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Bogotá: 29 septiembre 2009

831 MIL PASAJEROS HAN SALIDO DESDE LA TERMINAL DEL SUR DESDE SU INICIO DE OPERACIONES

Desde que inicio operaciones el 5 de diciembre la Terminal Satélite del Sur, ha despachado 831.192 pasajeros en 123.413 vehículos de los cuales 15.033 son en origen y 108.380 en tránsito.

En estos casi 10 meses de operación, el día de mayor salida de pasajeros y vehículos se registró el sábado 27 de junio durante el Puente Festivo de San Pedro y San Pablo con 861 vehículos despachados y 15.669 pasajeros.

Así mismo durante el último puente festivo de la Asunción de la Virgen la Terminal del Sur despachó 22.924 pasajeros en 2.585 vehículos.

A la fecha 26 empresas operan desde la Terminal del Sur, de las cuales dos, Expreso Brasilia y Copetrán, tienen venta anticipada de tiquetes y giros. Las 24 restantes, Cootransfusa, Cootranstequendama, Cooveracruz, Flota Águila, Rápido el Carmen, Socotrans, Flota La Macarena, Tierragrata, Cootransgirardot, Transipiales, Taxis Verdes, Auto Fusa, Flota Magdalena, Coomotor, Expreso La Orteguna, Cointrasur, Cootranshuila, Expreso Bolivariano, Continental Bus, Expreso Palmira, Transportes Purificación, Rápido Tolima, Velotax y Transportes Velosiba, cubren todos los destinos del sur del país en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

RESULTADOS DE LA TERMINAL DEL SUR

• Ubicación sobre dos avenidas principales del sector
• La arquitectura de la Terminal no tiene impacto negativo sobre la Autopista Sur (Vía de servicio con conectante a la Av. Bosa, dispone de un carril de acumulación interno con el fin de evitar impacto sobre la Autopista Sur)
• Infraestructura impecable, mejor que cualquier aeropuerto del país
• Seguridad, servicio y operación, excelente
• Integración con sistema de transporte masivo
• Volumen de pasajeros estable por la influencia de municipios cercanos a la ciudad
• Polo de atracción e impacto positivo en el sector
• Salas de espera independientes
• Control de revoleo
• Operación de transito rápida
• Las empresas que operan en el sector cuentan con el 97% del mercado de pasajeros del corredor sur, al igual que el 40% de los despachos
• El despacho de vehículos y pasajeros ya no se encuentra en las calles
• Excelente seguridad de las instalaciones
• Subestación de Policía
• Circuito cerrado de Televisión
• Seguridad privada
• Arcos detectores de metal

 Servicios a los ciudadanos

• Baterías de baños
• Carros portaequipajes
• Guarda equipaje
• Duchas
• Instalaciones adecuadas para discapacitados
• Taxis
• Cajeros Automáticos
• Bancos
• Locales comerciales
• Teléfonos públicos
• Servicio prehospitalario

Servicio a transportadores

• Orinales gratuitos
• Servicio prehospitalario
• Pruebas de alcoholimetría
• Venta de tasas de uso
• Restaurante para conductores
• Duchas
• Baterías de baños

Aspectos técnicos

• Sistema de ascensores
• Rampa eléctrica
• Thermo tanque
• Puertas electromecánicas
• Red contra incendios
• Sistemas de ventilación
• Planta de emergencia
• Sistema de extracción de aguas (Lluvias y negras)
• Tanques de almacenamiento de agua potable
• Automatización de parqueadero público
• Automatización de asignación de taxis
• Automatización de ingreso a baterías de baños
• Sistema de pararrayos
• Todas las empresas transportadoras que hacen uso del corredor del sur ingresan para dejar pasajeros
• Potencial de pasajeros muy superior a lo previsto (Usme, Soacha, Bosa, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño)
• Alta frecuencia de pasajeros (personas que viven en municipios y trabajan en Bogotá o viceversa, que viajan cada día o semanalmente)
• Aumento de la frecuencia en la operación del alimentador de Transmilenio, de 20 minutos pasó a 10 minutos.  Se opera desde las 5:30 a.m. hasta las 10:00 p.m.
• Alta aceptación por parte de la comunidad del área de influencia que consideran la Terminal del Sur como una de las mejores obras del sector.
• Buena imagen ante los medios.

PARA LAS EMPRESAS:

• Crecimiento de  vehículos.
• Alto crecimiento de pasajeros. (Caída vertical de despachos de las empresas en Soacha)
• Mensajes de sonido para cada despacho, se mencionan cuatro veces a las empresas, lo que implica aumento de posicionamiento de la marca
• Alto número de viajes de origen, que arrojó una importante economía en costos de operación y bienestar de los conductores
• Mejora de la imagen de las empresas por un mejor servicio.
• Satisfacción de conductores, taquilleros, personal operativo, directivos y miembros de juntas y consejos de administración.
• Planes estratégicos inmediatos para mejorar el parque automotor en calidad y en capacidad.
• Disminución de los tiempos y costos de operación (eliminación de recorridos negativos).
• Aumento de ingresos por cobro de tiquetes a tarifas de mercado – sin rebajas.
• Reactivación de rutas que antes estaban con baja prestación del servicio o abandonadas.
• Mayor ocupación de los vehículos.
• Aumento de la frecuencia de despachos.
• No se reportaron hurtos a las empresas.
• El aumento de las ventas en la Terminal del Sur, para algunas empresas, compensó la caída en otros corredores.

PARA EL PASAJERO:

• Comodidad, seguridad y servicio en La Terminal.
• Uso inmediato de la conexión con el sistema Transmilenio.
• Economía en los tiempos de desplazamiento.
• Eliminación de desplazamientos negativos.
• Fácil conexión con servicio de taxis.
• No se presentaron accidentes.

PARA LA CIUDAD:

• Mejora en la movilidad.
• No se impactó el cruce de la Autopista Sur con Avenida Bosa.
• Inicio del concepto de interconexión entre modos de transporte.

OTRAS VENTAJAS:

• No hay copropiedad, y por lo tanto no hay una estructura administrativa costosa.
• Los únicos directivos son el Jefe de Seguridad y el Jefe de Servicio y Operación. Todas las demás actividades son cubiertas por la administración central de la Terminal de Transporte S.A.