Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 26 junio 2015

Comunicado sobre la ejecución de la Terminal Satélite del Norte

La Terminal de Transporte S.A. se permite informar lo siguiente:

El día miércoles 24 de junio se recibió en la obra por parte de la Aseguradora Liberty S.A., la visita de la Concejala Olga Victoria Rubio del movimiento Político MIRA, quien indagó con las personas ejecutoras de la obra el estado de la misma.

La visita realizada a la obra por la Concejala Olga Rubio no estaba programada y no fue atendida por un vocero autorizado por La Terminal.

La fecha de finalización del día 8 de agosto de 2015 corresponde a lo pactado para la terminación del pago del siniestro asumido por la Aseguradora Liberty S.A. y las condiciones de ejecución, así como el cronograma fueron trazados por la Aseguradora Liberty S.A. y en las mismas se estableció como plazo del pago del siniestro un periodo de 5 meses contados a partir de la entrega del predio.

Cabe resaltar que la armonización en la entrega de la obra por parte del contratista Estructuras Especiales S.A. a la Aseguradora Liberty S.A., contó con el acompañamiento de los ajustadores de las compañías aseguradoras tanto del contratista de obra como del interventor Gustavo Roso Gómez y funcionarios de La Terminal; esta entrega tardó un tiempo de tres (3) meses, lo anterior en consideración a que se realizó la revisión documental y el levantamiento de las cantidades ejecutadas.

Por lo anterior, afirmamos a la opinión pública que en esta nueva situación de la obra no se presentan atrasos y que La Terminal Satélite del Norte tiene todos los recursos económicos disponibles hasta la terminación de la primera etapa de la primera fase tal como está planteada.

Los Antecedentes del contrato

El contrato de construcción de la Terminal del Norte presentó inconvenientes en su ejecución desde el mes de febrero de 2013, fecha en la cual se evidenció la falta de aprobación definitiva del proyecto Hidrosanitaro por parte de la EAB ESP y del diseño eléctrico por parte de la Empresa Codensa, solo se contaba con las factibilidades de servicios públicos expedidas por estas mismas empresas. Una vez evidenciada esta situación la Terminal procedió a realizar el trámite correspondiente para la obtención de las aprobaciones lo cual demoró un periodo aproximado de un (1) año.

Durante el desarrollo del contrato se presentó además el rechazo del proyecto por parte de la comunidad en consideración al impacto en la movilidad y la seguridad del sector, lo cual fue desarrollado y atendido en mesas de trabajo convocadas por la Personería de Bogotá, a las que asistieron las entidades Distritales involucradas en el proyecto, como resultado de estas mesas y de las reuniones interinstitucionales, se realizaron cambios en los aspectos viales propios del proyecto, lo que generó tramites adicionales.

Gestiones realizadas por La Terminal

Con ocasión de los incumplimientos de los contratistas, la Terminal declaró el siniestro del contrato de transacción suscrito con la empresa INCOEL S.A.S cuya obligación era la de entregar los diseños hidrosanitarios y eléctricos del proyecto debidamente aprobados por las empresas prestadoras de los servicios públicos (EAB ESP – CODENSA)

En el mes de noviembre de 2013 se le impuso una multa al contratista Estructuras Especiales S.A. y posteriormente debido al reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales se declaró el siniestro del contrato el 28 de enero de 2015, el cual fue asumido por la Aseguradora Liberty mediante la ejecución como forma de pago hasta el monto asegurado, contrato vigente que ha permitido darle continuidad a la obra.

Igualmente al interventor Gustavo Roso Gómez , se le impuso una multa en el mes de Octubre de 2014, lo anterior debido al incumplimiento de algunas de sus obligaciones contractuales y actualmente se encuentra en etapa de recurso la Resolución que declara el siniestro del contrato.

Dirección de Comunicaciones
Terminal de Transporte S.A.
Boletín No. 12