Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 23 junio 2015

Con la firma de un Acuerdo Laboral se promueve el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la Terminal de Transporte S.A.

En un proceso de concertación laboral entre la administración de La Terminal de Transporte S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Terminal de Transporte S.A. – SINTRATERMINAL, que obvia el tribunal de arbitramento solicitado por lo trabajadores sindicalizados se firmó el siguiente acuerdo laboral, que beneficiará a los trabajadores y trabajadoras, en las condiciones salariales, prestacionales, educación y vivienda.

Entre los acuerdos alcanzados tienen mayor preponderancia el aumento salariaI del 5.16% sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2014 y retroactivo al 1 de enero de 2015, este aumento es superior al incremento fijado por el Gobierno Nacional del 4.6% y del promedio de las empresas privadas del 4.19% para el presente año. Y con el mismo se busca dignificar a los colaboradores de La Terminal e incentivar las actividades que realizan.

Para apoyar la educación de los hijos menores de doce (12) años de los trabajadores y trabajadoras, el auxilio para Educación Preescolar y Primaria de CIEN MIL PESOS ($100.000,oo) mensuales durante 10 meses, este incremento corresponde a más de 4 veces el valor actual anual de $242.000,oo (Doscientos cuarenta y dos mil pesos), los auxilios para educación secundaria y superior tendrán un aumento del 4,66%, un punto por encima del IPC de 2014.

Con el incremento en $108.000.000,oo como Aporte para el Fondo de Vivienda, el cual pasaría de $92.000.000,oo en el 2014 a $200.000.000,oo en el 2015, con ello la empresa busca beneficiar a más trabajadores y hace un esfuerzo en más que duplicar el calor actual del fondo.

Un aumento del auxilio de alimentación a la suma de SEIS MIL PESOS ($6.000) por día laborado, el cual se encontraba en $5.042 pesos, mejora en una 14% el valor actual.

En materia disciplinaria y en concordancia con los artículos pertinentes del Reglamento Interno de Trabajo, se acordó que cuando un trabajador incurra en presuntas faltas disciplinarias, el Jefe del Departamento correspondiente, deberá remitir al Departamento de Talento Humano el informe respectivo dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al conocimiento del hecho; el cual debió ocurrir dentro de los cuatro (4) meses anteriores, el trabajador será llamado a presentar descargos de conformidad con lo establecido en los artículos pertinentes del Reglamento Interno de Trabajo, debiendo la Empresa informar por escrito al trabajador, en forma precisa, el (los) cargos que se le imputa(n).

Sobre el término de entrada en vigencia del punto sobre el Procedimiento Disciplinario será de cuatro (4) meses, para iniciar investigación tras presuntas faltas solo será aplicable a partir de la firma de la Convención, es decir NO es retroactivo.

Igualmente la Empresa y el Sindicato acordaron revisar el Reglamento Interno de Trabajo en lo pertinente a la gradualidad de las faltas y sanciones dentro de los seis (6) meses siguientes a la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.
Con este acuerdo laboral la empresa espera retribuir el apoyo y esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadores en la construcción de una Terminal más Humana y con mayores estándares de calidad.

(*) Todos los aumentos pactados se aplican a partir del 1° de enero de 2015 por lo que se ajustarán los valores ya cancelados y se entregarán a los trabajadores en la 1ª quincena del mes de julio.