Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 1 octubre 2015

Inicia la Semana Distrital de la Seguridad Vial, del 1 al 8 de octubre 2015

La Semana Distrital de la Seguridad Vial se desarrolla del 1 al 8 de octubre de 2015, y es una de las semanas del año mas importantes donde la Secretaría Distrital de Movilidad busca reconocer y resaltar a todos aquellos individuos que se han comprometido con hacer de la ciudad un lugar en donde prime la humanidad y la protección de la vida, especialmente a través de la prevención de la accidentalidad vial.

Durante estos 8 días se realizarán distintos eventos pedagógicos y académicos abiertos al público y orientados a los actores viales de la ciudad, peatones, motociclistas, ciclistas, conductores y pasajeros.

La semana inicia el 1 de octubre con un gran ensamble musical como acto de apertura, en el marco del III Foro de Promotores Escolares en el Colegio Restrepo Millán. Allí se congregarán más de 1000 niños y niñas que se han comprometido con ser promotores de la seguridad vial al interior de sus instituciones educativas y familias.

Otro evento relevante es la campaña para la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol “El Destino Son Las Decisiones Que Tomamos – Nunca Tomes y Manejes”, que promueve la conducción responsable, la cual contará con un simulador y una carpa bar que buscan aumentar la percepción de riesgo, fomentar el concepto de corresponsabilidad como un compromiso individual y social dirigido a la disminución de las tasas de accidentalidad del mayor factor de riesgo del país.

El próximo 3 de octubre la ciudad celebra el II Día Distrital del Motociclista y la I Feria por la Seguridad Vial, el cambio tecnológico voluntario y la cultura ciudadana, un día especialmente dedicado a los y las motociclistas con un espacio de información y formación en temáticas relacionadas con la seguridad vial así como con la realización de show de stunts, de simuladores de conducción, servicios para motocicletas entre otras actividades.

Con el ánimo de fomentar la protección de la niñez, este año la Semana de la Seguridad Vial se ha sumado a la realización de capacitaciones a conductores y pasajeros sobre el uso adecuado de las sillas de retención infantil y su importancia en la protección de la vida de los menores. Esta capacitación tiene como nombre “Asegura tu vida”.

El día 6 de octubre, por primera vez en Bogotá se celebrará la III Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal, un evento internacional que cada año elige ciudades anfitrionas que quieren fomentar el dialogo municipal en materia de seguridad vial. Este tendrá expertos internacionales de España y México en desarrollo urbano y seguridad vial. De igual forma se contará con la presencia y exposición de secretarios municipales de otras ciudades del país como Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, entre otras. Seguido a ello, el 7 de octubre, se realizará el IX Seminario Internacional de Seguridad Vial, el cual tradicionalmente ha sido el lugar de debate académico y de presentación de nuevas tendencias en seguridad vial, los expertos internacionales provienen de entidades como Banco Mundial, EMBARQ, la Fundación Bloomberg Philanthropies así como de expertos nacionales en infraestructura, factor humano, atención a víctimas e ingeniería. Estos dos eventos se realizarán en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno (Cra. 9 No. 74-99), de 8:00am a 6:00pm.

Como evento de cierre la Semana Distrital de la Seguridad Vial quiere convocar el 8 de octubre a ciclistas de la ciudad como un acto de compromiso ciudadano con el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro y sostenible en las ciudades. Este evento es denominado “déjese ver”, será una concentración en la Plaza Alfiles del CC. Gran Estación, la cual procederá con un recorrido alrededor de la zona y la entrega de material reflectivo para hacer visibles a los ciclousuarios.

De esta forma invitamos a participar de esta Semana y sumarse a las actividades, las cuales han sido pensadas y planeadas para llegar a la ciudadanía Bogotana.

 

 

 

Fuente:  Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad