Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
IMG_2513
Bogotá: 20 octubre 2015

La Terminal de Bogotá fue escenario de reparación simbólica

El pasado 17 de octubre se realizó la presentación ‘Errantes por la ciudad y creación con mujeres’, a cargo de Natalia Espinel, Inti Camila Romero y Sebastián González. Incluyó el trabajo de mujeres víctimas de la violencia, con formación en artes y mujeres interesadas en apoyar este proceso creativo, que durante una hora y media se robó la atención de todas las personas que estaban en la Terminal de Transporte de Bogotá.

De repente todos los transeúntes  se dieron cuenta cómo el segundo piso de la Terminal se llenó de varias mujeres de todas la edades, vestidas de negro, en una procesión que recorrió todos los módulos.
Acompañadas de sonidos y rictus tormentosos, envolvieron el lugar con un ambiente lúgubre, la misma hizo que la curiosidad aumentará en los cientos de viajeros, algunos se detenían a preguntar: ¿Están enterrando a alguien?.

En cuestión de minutos las mujeres que habían quedado a la vista se le veía en su espalda una suerte de capullo tiznado, que cargaba con mucho esfuerzo.

Fueron hacia el otro pabellón, y marcaron algunas figuras con las telas, desenvolvieron los cuerpos. Recobraron vida y empezaron a abrazarse, a juzgarse con la mirada y descubrir cada una de las mujeres que participó de la intervención esa necesidad de explorar en la intervención el ejercicio de descubrir y sanar heridas producto de la violencia.

Esta iniciativa, es el resultado de un proceso de formación desde el arte contemporáneo que tuvo lugar durante los meses de septiembre y octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

‘Errantes de la ciudad cuerpo y creación con mujeres’, es una propuesta de formación y creación desde el cuerpo, que se realizó con profesionales de las artes visuales, las artes escénicas, la pedagogía, las narrativas orales y sonoras, la danza y la autoconciencia corporal, quienes trabajaron colectivamente con un grupo heterogéneo de mujeres de diversas edades, lugares de origen y localidades.

Mujeres que han vivido y sufrido el desplazamiento forzado en nuestro país o se encuentran en condición de vulnerabilidad, así como también mujeres pertenecientes a Fundaciones Sociales que trabajan por el respeto a los DDHH, estudiantes, profesionales de las ciencias humanas, artistas, entre otras.