Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 24 febrero 2009

LA TERMINAL DEL SUR INICIÓ BIEN Y TIENE UN EXCELENTE POTENCIAL

• En los tres primeros meses se despacharon 250.000 pasajeros.
• Las empresas que operan desde la Terminal del Sur aumentan más del 80% en número de pasajeros.
• Excelentes resultados en seguridad, servicio y operación.

La Terminal del Sur despachó 250.000 pasajeros en los tres primeros meses de operación. Durante los meses de diciembre de 2.008 y enero de 2.009 movilizó un promedio de 3.500 pasajeros/día. Registró su máximo histórico el día sábado 10 de enero con 10.525 pasajeros despachados en 513 vehículos.

La ruta alimentadora que integra a la Terminal con el Portal del Sur de TransMilenio, requirió aumentar la frecuencia de recorrido de 20 a 10 minutos para atender la demanda de usuarios.

El balance de seguridad, operación y servicio fue excelente, el mejor testimonio lo dieron los medios de comunicación, con sus cubrimientos durante toda la temporada, donde registraron la buena calidad de la infraestructura y los servicios al pasajero, entre otros.

Un represamiento de vehículos en Chusacá – Cundinamarca el día 31 de diciembre, retardó el retorno a Bogotá del parque automotor de las empresas transportadoras, ocasionando una congestión en la zona de taquillas, atendida sin mayores contratiempos.

Esta terminal tiene mayor potencial que la Terminal Central que incrementa el movimiento básicamente en las temporadas.

Sucede que una gran cantidad de personas que tienen sus familias en Fusagasugá, Melgar, Granada, Subia, entre otros, trabajan en Bogotá  y viajan cada semana o diariamente.

Por otra parte la gran cantidad de personas de las localidades de Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, es enorme. También llegan pasajeros en forma cada vez mayor de localidades lejanas tales como Suba, Chapinero, Usaquén a través del servicio de TransMilenio, y del Municipio de Soacha.

La Policía Metropolitana de Tránsito ha ejercido un estricto control evitando que los buses intermunicipales recojan y dejen pasajeros en la vía.

Otra evidencia del buen resultado de la Terminal del Sur es que unas de las empresas que más movilizan pasajeros en la Terminal Central, Cootransfusa y Cootranstequendama están operando desde la Terminal Sur y han crecido en pasajeros en el mes de diciembre, enero y febrero por encima del 80% y 100% respectivamente. Es decir, duplicaron en este período el número de pasajeros despachados.

Cootransfusa informó que los despachos que hacía en el Municipio de Soacha disminuyeron en el 80%, pues los pasajeros se desplazaron para la Terminal del Sur.

Ahora bien, este incremento se traduce en excelentes ingresos económicos para las empresas, pues, además de recibir directamente el producido de los tiquetes, con la entrada en operación de la Terminal los pasajeros no son recogidos en la vía y por consiguiente se evitan las rebajas que hacían los conductores en las calles.

Todas las empresas que prestan los servicios en el corredor del sur del país ingresan a la Terminal del Sur a dejar pasajeros que habitan o tienen como destino esa zona de la ciudad, para luego continuar su recorrido hasta la Terminal Central. Esto asegura que los usuarios del corredor conozcan las instalaciones y sus servicios.

En términos de movilidad la ciudad se ve favorecida al disminuir las paradas en vía para dejar y recoger pasajeros. Así mismo, la entrada en operación de la Terminal del Sur no afectó la movilidad de la zona y en especial la intersección de la Autopista Sur con Avenida Nueva Bosa.