Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Bogotá: 18 marzo 2016

Sector Movilidad preparado para el Plan Éxodo y Retorno de la Semana Santa 2016

Con el fin de tener una optima movilidad durante el puente festivo de San José y la Semana Mayor, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará un plan de acción en las salidas y entradas a la capital; de igual manera, brindará apoyo en los sitios de mayor aglomeración religiosa y se instalará el puesto de mando unificado en la Terminal de Transporte de Bogotá sede salitre.

Se estima que la salida y entrada de vehículos de la ciudad sea similar a la presentada durante el puente festivo de reyes de enero, cifra cercana a los 300.000 vehículos.

Por medio de 150 personas del grupo de apoyo para la prevención y la seguridad vial (GAPS) de la Secretaría de Movilidad, se adelantaran las medidas de mitigación del riesgo involucran acciones pedagógicas, de persuasión, control, corresponsabilidad, autorregulación y cultura en movilidad ciudadana sobre los puntos y sectores con problemas de ascenso y descenso de pasajeros en sitios prohibidos. Igualmente, se va apoyar la autopista norte, autopista sur, calle 80 y calle 13.

Plan Éxodo y Retorno

Los principales corredores para la operación del plan éxodo y retorno son. Autopista Norte, Calle 80, Calle 13 y Autopista Sur y sobre estos corredores viales se implementarán las siguientes acciones:

• Ubicación de Personal de la Secretaría de Movilidad en apoyo a la Policía de Tránsito.

• Programación especial de la semaforización en plan éxodo y retorno sobre los principales corredores viales, para el plan retorno se tendrá Intermitencia en la red de Semáforos en los corredores de la calle 80, calle 13 y Autopista Sur.

• se tiene programado que la Carrera 7 en el tramo comprendo entre las Calle 183 hasta la Calle 245, será utilizada en único sentido Sur – Norte, el Sábado 19 de Marzo de 2016 entre las 06:00 horas hasta las 22:00 horas.

Apoyo aglomeraciones religiosas

En cinco puntos de la ciudad se tendrá apoyo por parte de personal del grupo GAPS, cuyas funciones serán el control de los accesos a iglesias y santuarios, con el fin de garantizar una libre movilidad a los visitantes de los templos.

Estos 5 puntos son el Santuario Monserrate, Santuario Guadalupe, Iglesia 20 de Julio, Catedral Primada y toda la zona de iglesias ubicada en el centro de la ciudad.

Operación Terminal de Transporte

La Terminal de Transporte S.A. despachará desde sus sedes Salitre y Sur a los diferentes corredores viales y a los destinos de mayor demanda 413.000 pasajeros en 27.000 vehículos de los cuales 95.100 pasajeros en 6.800 vehículos lo harán desde la Terminal del Sur ubicada en la Autopista Sur con Avenida Bosa.
Recursos por parte de la SDM.

La Secretaría de Movilidad dispondrá de 90 Guías a pie, 30 Guías en bicicletas y 30 Guías Motorizados, todos pertenecientes al grupo de apoyo para la prevención y la seguridad vial (GAPS), los cuales estarán distribuidos en cada uno de los corredores contemplados para el plan Éxodo y Retorno. Así mismo se contará con material vial, para reforzar la señalización en los corredores. Finalmente 5 Operadores de radio que consolidan la información suministrada por el personal de calle y la direccionan hacia los enlaces ubicados en el Puesto de Mando Unificado (PMU), Instalado tanto en el Distrito Capital como en el sector Cundinamarca.

Recomendaciones

*Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.

*Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo y no deje su viaje para última hora.

*Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de       conducción y análisis de gases vigente.

*Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

*Utilice el cinturón de seguridad.

*Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales     de transporte público.

*No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.

*Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.

*Lleve sencillo para los peajes.

*Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.

*Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD