Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
Puente Festivo Terminal
Bogotá: 22 diciembre 2016

Seguridad Integral para los viajeros de la Terminal de Transporte de Bogotá

“Por un viaje tranquilo y seguro en la Terminal de Transporte de Bogotá yo me Subo”

Más de 1’500 mil usuarios en 115 mil vehículos, espera movilizar durante esta temporada decembrina  la Terminal de Transporte de Bogotá la más grande del País, a la fecha han salido 817 mil pasajeros en 73 mil vehículos desde las Terminales Sur y del Salitre.

Con el fin de garantizar la seguridad y orientación a los usuarios para esta temporada vacacional, la Terminal de Transporte activó de manera permanente un esquema especial  que cuenta con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, la Policía de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte  para asegurar el éxito de la operación, es importante recordar que al interior de las Terminales se encuentra un monitoreo las 24 horas del día los 365 días del año.

 “Deseamos que los visitantes y viajeros lleguen a sus lugares de destino, para ello contamos con el personal preparado en atender la alta demanda de pasajeros, estamos interinstitucionalmente coordinados para brindar y atender las necesidades de los quienes se trasladan a las diferentes partes del país; la Terminal cuenta con el recurso humano y técnico dispuesto, así mismo, las empresas de transporte están comprometidas y tienen dispuesto el 100% de su parque automotor para garantizar la operación”, afirmó María Carmenza Espítia Gerente de la Terminal.

Como la seguridad vial es un compromiso para la Terminal, el 100% de los conductores antes de iniciar sus trayectos presentan la prueba de alcoholimetría y se les realiza el examen de aptitud física y de fatiga.

Por su parte la Superintendencia de Puertos y Transporte supervisará que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera cumplan la normatividad vigente y brinden a los usuarios un servicio seguro y de calidad,  también vigilará que las empresas cuenten con el parque automotor suficiente y que hayan suscrito convenios y contratos de colaboración empresarial para garantizar la operación; verificando la documentación de los vehículos (licencias, seguros y técnico-mecánica, etc.); ellos comprobaran la implementación de doble conductor en rutas de más de 8 horas y auditan las pruebas de alcoholimetría.

 

Los destinos de mayor demanda para esta temporada por corredores son:

Sur:   Fusagasugá – Melgar – Girardot – Neiva – Ibagué – Armenia – Pereira – Cali -Popayán
Norte:    Sogamoso – Tunja – Villa de Leyva – Bucaramanga – Costa Atlántica: Barranquilla – Santa Marta – Cartagena
Oriente:   Villavicencio – Puerto Lopéz – Acacias – Granada
Occidente: Villeta – Honda – Manizales – La Dorada – Medellín

 

Durante la temporada de fin e inicio de año, se cuenta con apoyo de policía enfocado en tres grupos: Detección de divisas, entrenados para detectar dólares y euros; detección de estupefacientes, entrenados para detectar todo tipo de sustancias narcóticas y detección de explosivos, entrenados para detectar sustancias explosivas en todas sus modalidades. “Garantizamos absoluta tranquilidad en la Terminal de Transporte, con actividades preventivas y de control, con el fin de que usuarios y funcionarios sientan a la Terminal tan segura como su hogar” afirmó el Comandante de la Vigésimo Segunda Estación de Policía de la Terminal de Transporte de Bogotá, Coronel Alexander Aguilar Vega.

 

Recomendaciones de seguridad

 

  • Los únicos sitios legalmente autorizados para tomar el transporte intermunicipal son las Terminales de Transporte del Sur y de Salitre.
  • No acepte la ayuda de intermediarios, evite la colaboración de personas extrañas.
  • Evite el exceso de equipaje. Para grandes volúmenes, utilice los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas legalmente reconocidas en el módulo 4 de la Terminal Central Salitre.
  • Cualquier irregularidad, queja o denuncia en la prestación del servicio, por favor preséntela en los puntos de información de las terminales, o a la Superintendencia de Puertos y Transporte, si se encuentra en vía puede comunicarse con la Policía de Tránsito y Transporte de forma gratuita desde su celular marcando al #767 opción 3.
  • Requerir atención médica, acuda al servicio prehospitalario de urgencias que opera las 24 horas del día los 365 días del año, y en caso de ser requerido su traslado se ofrece servicio de ambulancia, todo esto de forma gratuita.
  • Requerir la vacuna de la fiebre amarilla esta se aplica gratuitamente en horario de 7 a.m. a 7 p.m. jornada continua de domingo a domingo.
  • Para cualquier información adicional sobre empresas, destinos, etc. La Terminal dispone de las líneas de atención telefónica 4233600 – 4851616 las cuales atienden las 24 horas, o través de la página web www.terminaldetransporte.gov.co los usuarios podrán obtener toda la información necesaria.

 

ACLARACIONES IMPORTANTES

 

  • Frente alaumento de los precios de pasajes, es importante precisar que la resolución 3600 de 2001 expedida por el Ministerio de Transporte establece la libertad de tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, lo que indica que el mercado es el que determina del precio de los pasajes.
  • Lo anterior, no es un factor para que las empresas abusen de lo que la normativa les faculta, sin embargo, es la Superintendencia de Puertos y Transporte la llamada a ejercer la inspección, vigilancia y control de las empresas transportadoras que pretendan establecer precios exorbitantes sobre los pasajes. En dicho sentido, la Terminal de Transporte S.A., no se encuentra facultada para inspeccionar, vigilar y controlar los precios de los pasajes determinados por las empresas y su divulgación visible, oportuna y publica, dicha competencia es de la Superintendencia de Puertos y Transporte ente encargado de realizar seguimiento y evaluación como lo establece la Resolución.
  • No obstante, dentro de las acciones que buscan mitigar estos fenómenos es oportuno informar que el personal de servicio al ciudadano y  el esquema de seguridad de la Terminal de Transporte de Bogotá controlan e implementan a través del Manual Operativo la venta ilegal de pasajes y  protegen al usuario frente a la libertad de adquirir su tiquete de viaje, las prácticas irregulares por parte de las empresas transportadoras son susceptibles de amonestación y multa.
  • Aspectos relacionados con el control de precios del comercio interno, la Terminal de Transporte no tiene la competencia de inspección, vigilancia y control sobre las actividades comerciales que se desarrollaran al interior de las instalaciones, la actividad comercial se encuentra regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio, Sanidad Portuaria, Secretaria Distrital de Ambiente, Bomberos y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Para garantizar las condiciones de salubridad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en los diferentes establecimientos al interior de la Terminal, la Subred del Sur Occidente de la Secretaria de Salud a través de la Unidad Prestadora de Servicios Hospital Fontibón, realiza operativos periódicos.

 

Mayores informes: Oficina Asesora de Comunicaciones Terminal de Transporte S.A
Pilar Londoño Ariza,  Directora de Comunicaciones Teléfono 416 86 47 o 423 36 30 Ext. 142, Celular 320 349 72 51 -311 477 59 00. Carina Murcia AVANTEL 35058566