Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
terminal-de-transporte-de-bogota
Bogotá: 16 diciembre 2016

Seguridad Integral para los viajeros de la Terminal de Transporte de Bogotá

“Por un viaje tranquilo y seguro en la Terminal de Transporte de Bogotá yo me Subo”

La Terminal de Transporte de Bogotá ha diseñado de cara a la temporada de fin de año, un esquema especial de seguridad y operación en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional,  la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Secretaria Distrital de Movilidad, la Corporación Nacional de Terminales – Conalter  y las empresas transportadoras.​

 

“Estamos coordinados interinstitucionalmente con el único propósito de garantizar mayor tranquilidad a cada uno de los viajeros que visitan la Terminal de Transporte de Bogotá, todas las autoridades  en la materia se activan de forma permanente para atender a los más de 1’500 mil pasajeros que serán movilizados en 115 mil vehículos  a diferentes partes de Colombia durante la temporada de diciembre. Es importante resaltar que la operación y el servicio al interior de la Terminal se encuentra monitoreado por un circuito cerrado de televisión las 24 horas del día los 365 días del año”, afirmó María Carmenza Espítia Gerente de la Terminal.

 

Los destinos de mayor demanda para esta temporada son:

Corredor Sur:   Fusagasugá – Melgar – Girardot – Neiva – Ibagué – Armenia – Pereira – Cali -Popayán

Corredor Norte:    Sogamoso – Tunja – Villa de Leyva – Bucaramanga – Costa Atlántica: Barranquilla – Santa Marta – Cartagena

Corredor  Oriente:   Villavicencio – Puerto Lopéz – Acacias – Granada

Corredor Occidente: Villeta – Honda – Manizales – La Dorada – Medellín

 

Durante toda la temporada navideña hasta enero, se encontraran en el Terminal de Transporte de Bogotá 18 binomiospolicía patrullero y un canino acompañante. Estos binomios estarán atendiendo en tres grupos: Detección de divisas, entrenados para detectar dólares y euros; detección de estupefacientes, entrenados para detectar todo tipo de sustancias narcóticas y detección de explosivos, entrenados para detectar sustancias explosivas en todas sus modalidades. “Garantizamos absoluta tranquilidad en la Terminal de Transporte, con actividades preventivas y de control, con el fin de que usuarios y funcionarios sientan a la Terminal tan segura como su hogar” afirmó el Comandante de Estación de Policía Vigésimo Segunda de la Terminal de Transporte de Bogotá Coronel Alexander Aguilar Vega.

Por su parte la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las 16 principales terminales terrestres del país, en las que supervisará que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera cumplan la normatividad vigente y brinden a los usuarios un servicio seguro y de calidad.

La  SPT vigilará que las empresas cuenten con el número de vehículos y de convenios con servicio especial necesarios para garantizar la operación; verificará la documentación de los vehículos (licencias, seguros y técnico-mecánica, etc.); comprobará la implementación de doble conductor en rutas de más de 8 horas y auditará pruebas de alcoholimetría; realizará controles al pregoneo y operativos conjuntos con la Policía de Tránsito en contra del transporte informal en terminales y vías nacionales.

En  cuanto a la optimización de la operatividad actualmente las empresas de transporte disponen del 100% de su parque automotor para la presente la temporada alta, el cual asciende a 17 mil vehículos en sus distintas modalidades de servicio (taxi interdepartamental, corriente y lujo).

 

Recomendaciones de seguridad

  • Los únicos sitios legalmente autorizados para tomar el transporte intermunicipal son las Terminales de Transporte del Sur y de Salitre.
  • No acepte la ayuda de intermediarios, evite la colaboración de personas extrañas.
  • Evite el exceso de equipaje. Para grandes volúmenes, utilice los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas legalmente reconocidas en el módulo 4 de la Terminal Central Salitre.

 

Cruz Roja presente en la Terminal

Desde este viernes 16 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activará su esquema de seguridad vial en diferentes puntos de la ciudad. Mañana viernes, voluntarios y funcionarios de la Institución en conjunto con La Terminal de transporte estarán sensibilizando a los viajeros sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta sobre seguridad vial para evitar contratiempos en esta temporada de fin de año.

A través de la campaña ¡la seguridad vial no te hará llegar más rápido, pero si más seguro!  más de 30 voluntarios estarán atentos de las emergencias que se puedan presentar en Bogotá y el Departamento para dar una respuesta inmediata a través de las dos Unidades de Respuesta que estarán dotadas de médicos, apoyo psicosocial y personas de búsqueda y rescate.

Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá  consideró que en la temporada de fin de año “los riesgos de accidentes de tránsito se incrementan debido a la alta salida de viajeros de las principales ciudades del país, y por eso creemos que es importante recordarle a las personas sobre los pasos que pueden seguir para que disfruten de su descanso sin mayores complicaciones”.

 

 

ACLARACIONES DENUNCIAS CONCEJAL

 

A propósito de las denuncias del Concejal Marco Fidel Ramírez, la Terminal de Transporte de Bogotá S.A y COPROPIEDAD se permiten informar que:

 

  1. La Terminal de Transporte de Bogotá es una empresa público privada.
  1. Por su carácter público privado, existe una copropiedad denominada Terminal Bogotá Copropiedad, constituida para administrar bajo la forma de propiedad horizontal algunos espacios físicos “privados” que se encuentran dentro de la cubierta de la Terminal, en estos espacios se aclara están los baños que prestan un servicio al público pero que son de propiedad privada.
  1. La Terminal Bogotá Copropiedad se constituyó conforme a las disposiciones de la ley 182 de 1948 mediante escritura pública No. 10 de enero 6 de 1984 otorgada en la notaria doce (12) de Bogotá, aclarada posteriormente mediante escritura pública No. 771 del 30 de mayo de 984 otorgada por la notaria doce (12) de Bogotá y en reunión extraordinaria efectuada el día 30 de enero de 2003, la asamblea general de copropietarios aprobó la reforma de su reglamento para adecuar la propiedad horizontal a las disposiciones de la ley 675 de 2001, según consta en acta de la misma fecha.
  1. El Reglamento de Propiedad Horizontal regula los derechos y obligaciones de los copropietarios y titulares de derechos reales del edificio TERMINAL BOGOTÁ COPROPIEDAD, con el objeto de propender por la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles que la conforman y desarrollar la finalidad pública de servicio a la comunidad, a través de la operación de una terminal de transporte automotor por carretera y servicios complementarios, de control, conexos y/o afines a la actividad transportadora.
  1. La TERMINAL BOGOTÁ COPROPIEDAD, cuenta con bienes privados de uso público y su prestación conjunta realiza los siguientes servicios abiertos al público:servicio de recaudo en baños; servicio de guarda equipajes y servicio de organización y control de carros maleteros.
  1. Frente al aumento exagerado de los precios de pasajes, es importante precisar que la resolución 3600 de 2001 expedida por el Ministerio de Transporte establece la libertad de tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, lo que indica que el mercado es el que determina del precio de los pasajes.
  1. Lo anterior, no es un factor para que las empresas abusen de lo que la normativa les faculta, sin embargo, es la Superintendencia de Puertos y Transporte la llamada a ejercer la inspección, vigilancia y control de las empresas transportadoras que pretendan establecer precios exorbitantes sobre los pasajes.
  1. En dicho sentido, la Terminal de Transporte S.A., no se encuentra facultada para inspeccionar, vigilar y controlar los precios de los pasajes determinados por las empresas y su divulgación visible, oportuna y publica, dicha competencia es de la Superintendencia de Puertos y Transporte ente encargado de realizar seguimiento y evaluación como lo establece la Resolución.
  1. No obstante, dentro de las acciones que buscan mitigar estos fenómenos es oportuno informar que el personal de servicio al ciudadano y  el esquema de seguridad de la Terminal de Transporte de Bogotá controlan e implementan a través del Manual Operativo la venta ilegal de pasajes y  protegen al usuario frente a la libertad de adquirir su tiquete de viaje, las prácticas irregulares por parte de las empresas transportadoras son susceptibles de amonestación y multa.
  1. Aspectos relacionados con el control de precios del comercio interno, la Terminal de Transporte no tiene la competencia de inspección, vigilancia y control sobre las actividades comerciales que se desarrollaran al interior de las instalaciones, la actividad comercial se encuentra regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio, Sanidad Portuaria, Secretaria Distrital de Ambiente, Bomberos y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  1. Para garantizar las condiciones de salubridad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en los diferentes establecimientos al interior de la Terminal, la Subred del Sur Occidente de la Secretaria de Salud a través de la Unidad Prestadora de Servicios Hospital Fontibón, realiza operativos periódicos.

 

Mayores informes: Oficina Asesora de Comunicaciones Terminal de Transporte S.a

Directora  Pilar Londoño Ariza,  Directora de Comunicaciones Teléfono 416 86 47 o 423 36 30 Ext. 142, Celular 320 349 72 51 -311 477 59 00. Carina Murcia AVANTEL 3505856661