Terminal de TransporteTerminal de Transporte de Bogotá

Lectura
TERMINAL DEL NORTE BOGOTA
Bogotá: 28 febrero 2017

Terminal Satélite del Norte abre sus puertas a la ciudadanía

Esta es una estación temporal, que busca solucionar la problemática existente del transporte intermunicipal en la calle 170 con autopista norte, procurando mayor seguridad y una mejor infraestructura para los usuarios.

La Terminal de Transporte S.A. entregó la primera etapa de la primera fase de La Terminal Satélite del Norte, una obra proyectada en tres fases y que corresponde según lo aprobado en el plan de implantación a una estación temporal de transporte intermunicipal. Esta Terminal Satélite busca brindarle a la comunidad y a las empresas transportadoras una buena infraestructura física, mejores niveles de servicio y de seguridad así como confort a los pasajeros que usan el Corredor Norte de la ciudad de Bogotá.

Se encuentra ubicada en la Calle 193 # 19-43 y realizará despachos hacia a las rutas que anteriormente realizaban ascenso de pasajeros en el carril segregado de la calle 170. Esta infraestructura cuenta con un área de servicio de 250 mts2, dos locales comerciales, baterías de baño, 24 taquillas de ventas de tiquetes, 2 cajeros electrónicos y oficinas administrativas. Así mismo, cuenta en zona operativa con 19 plataformas para el ascenso de pasajeros y 1 punto de control de alcoholimetría.

La Terminal dispuso personal calificado de servicio al ciudadano para orientar al usuario durante su permanencia en las instalaciones, con un punto de atención y vigilancia operado por la Policía Nacional las 24 horas, quienes serán apoyados por un servicio de circuito cerrado de televisión de 40 cámaras que realizarán monitoreo permanente de las instalaciones.

Por su parte, la gerente General María Carmenza Espítia informó que “inicialmente la Terminal Temporal Satélite del Norte entra en operación conforme a lo previsto con la Secretaría Distrital de Movilidad y a los acuerdos de auto regulación de los transportadores del sector que hacen uso del Corredor Norte. El acceso de los buses intermunicipales se realizará sobre la Calle 193 mediante la presentación del tiquete de salida del Terminal Central Salitre, con un control automático dispuesto al ingreso vehicular del Terminal Satélite del Norte, toda la operación cuenta conpolíticas y protocolos de plataforma de ascenso”.

En la Terminal Satélite del Norte operarán distintas empresas transportadoras con 238 destinos del norte del país, dentro de los cuales se encuentran: Sogamoso, Tunja, Barbosa, Chiquinquirá, Zipaquirá, Duitama, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar, Sincelejo, entre otros.

Los ciudadanos podrán llegar desde cualquier punto de la ciudad a través delSistema de Integrado de Transporte Público y por TransMilenio hasta la EstaciónTerminal, para aquellos que vienen en vehículo particular o taxi se encuentra adecuada una zona de parqueo y descenso sobre la calle 193.

 

 

Con la entrada en operación, también se da cumplimiento a la Acción Popular fallada en el 2009 que ordenaba a la Secretaría de Movilidad, Terminal de Transporte S.A., Secretaria de Gobierno, DADEP y Alcaldía Local de Usaquén mitigar el estacionamiento continuo de buses intermunicipales sobre la autopista Norte con calle 170 y las problemáticas que se generaban en materia de inseguridad, insalubridad e invasión del espacio público por parte de vendedores informales.

Es importante aclarar a la opinión pública que La Terminal de Transporte de Bogotá es una empresa público privada, que funciona con recursos propios y que, gracias a su trabajo comercia,l es completamente autosostenible, es decir, no existen recursos públicos destinados a su funcionamiento ni a la generación de obras. En tal sentido, la obra Terminal Satélite del Norte fue realizada con recursos propios y no comprometen recursos del presupuesto distrital.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRA -TERMINAL SATÉLITE DEL NORTE

Aclaración: Los costos abajo descritos corresponden únicamente a la construcción de la obra, con corte del 31 de diciembre de 2016. Para la compra del predio, los estudios y diseños, las interventorías y las asesorías legales fue necesario realizar contratos diferentes que permitiesen el avance y entrega de la misma.

El inicio de la construcción de la obra se da con el contrato TT-88-2012 realizado entre la Terminal de Transporte S.A y la firma Estructuras Especiales S.A por un valor de $ 9.943’991.959, el cual inició en diciembre de 2012 con un tiempo de ejecución de 7 meses y el cual tuvo una prórroga de 3 meses más, es decir, 10 meses hasta el 1 de noviembre de 2013; dicho contrato fue suspendido el 8 de noviembre de 2013, debido a problemas de:

  • Incumplimiento del contratista.

  • Reestructuración de diseños.

  • Validación de requisitos por parte de las empresas de servicios públicos.

  • Ajustes de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y de los transportadores.

El 16 de enero de 2015 el contratista abandona la obra inmerso en graves problemas de incumplimiento y La Terminal de Transporte S.A declara el siniestro del contrato TT-88 de 2012 con la firma Estructuras Especiales S.A. En este proceso la entidad acepta como fórmula de pago la ejecución del contrato por parte de la Aseguradora Liberty Seguros S.A y el valor de afectación de la póliza de buen manejo del anticipo, mediante la resolución No. 003 del 28 de enero de 2015. Fue así como, acorde con el artículo 1110 del Código de Comercio, la aseguradora Liberty Seguros cumplió la ejecución del proyecto hasta el monto asegurado a través de un tercero, experto, seleccionado por ellos. Las actividades ejecutadas fueron:

El carril de incorporación.

Calle 193 costado sur y retorno.

10.000 m2 de Espacio Público-andén y zonas verdes.

Plataforma de parqueo de buses.

Redes húmedas y secas.

Cerramiento, entre otras.

Liberty Seguros pagó el valor del anticipo por $1.138’671.349 y ejecutó la obra hasta completar el valor total del contrato inicial, $9.943’991.959. Sin embargo, como la obra fue planeada en el 2012 para su finalización al actualizar costos a precios del 2015 estos se habían incrementado, por lo que fue necesario adicionar recursos. Así se realizó la Licitación Pública No. TT-LP-01-2015 adjudicada al consorcio MERCSI el 11 de abril 2016, por un valor de $4.350’834.553 obra que inició el 02 de mayo de 2016 y que actualmente se encuentra en liquidación.

Mayor información: Oficina Asesora de Comunicaciones

Directora de Comunicaciones Pilar Londoño Ariza Tels 416 86 47 o 423 36 30 Ext. 142, Celular 320 349 72 51 -311 477 59 00. Profesional del área: Carina Murcia AVANTEL 3505856661