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Defensor del ciudadano

¿Qué es el Defensor del Ciudadano?

Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios(as) ante la entidad para la protección de sus derechos.

 ¿Cuáles son sus funciones?

  1. Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la entidad.
  2. Resolver las controversias que se generen en las relaciones entre La Terminal y sus usuarios(as) por los servicios que presta, dentro de las limitaciones establecidas en la presente resolución y la ley.
  3. Asesorar a la entidad en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con los usuarios(as).

¿Cuáles son sus Principios Orientadores?

  • Asesoría. Contribuir con la presentación de sugerencias al (la) Gerente General y a la Junta Directiva de la entidad para mejorar el servicio y optimizar los estándares en los procedimientos de los trámites o productos que ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas usuarios(as) de sus servicios.
  • Independencia. Las actuaciones que se surtan serán ejercidas con absoluta independencia de las dependencias y/o áreas de la entidad.
  • Imparcialidad y objetividad. Garantizar la total imparcialidad y objetividad en la resolución de los requerimientos o las quejas sometidas a su conocimiento.
  • Celeridad. Atender en el menor tiempo posible y dentro de los términos de ley los requerimientos que sean de su conocimiento.
  • Igualdad. Todos los requerimientos o quejas de los (las) usuarios(as) deberán ser atendidos(as) con el mismo nivel de importancia y bajo las mismas condiciones de prestación del servicio.
  • Eficacia. Garantizar que se hagan efectivos los derechos y obligaciones de los(as) usuarios(as) de los servicios que brinda a Terminal de Trasporte S.A.

 ¿Quién es el (la) Defensor(a) del Ciudadano de la Terminal de Transporte S.A.?

El Defensor del Ciudadano es José Luis Gómez López y el Defensor Suplente es Eduardo Navarro Téllez.

 ¿Cómo contactarse con el (la) Defensor(a) del Ciudadano del Terminal de Transporte S.A.?

La Ciudadanía que requiera de la intervención del el(la) Defensor(a) del Ciudadano, puede contactarse mediante:

  • Correo Electrónico: defensor.ciudadano@terminaldetransporte.gov.co
  • Atención Telefónica: 4233630 EXT.149 / EXT.102
  • Canal escrito: Radicando el comunicado en la Diagonal 23 # 69-60 of. 502
  • Canal Presencial: Visitando la oficina del Defensor del Ciudadano en La Terminal del Transporte Local 4-138 Módulo 4. Departamento de Servicio al Ciudadano
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por favor tener en cuenta que su solicitud debe contener la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de identificación
  • Dirección completa
  • Teléfono del solicitante
  • Realice una descripción clara y precisa de los hechos, de tal manera que se permita una identificación de la empresa(s), persona(s) o el área involucrada en la reclamación, así como de los derechos que considere vulnerados, anexando los documentos soporte de la reclamación que estime pertinente.
  • Mencionar como Antecedente el radicado del derecho de petición, solicitud o trámite no atendido por la entidad.

¿Cuál es la normatividad que rige al Defensor(a) del Ciudadano del Terminal de Transporte S.A.?

  • Resolución 03  de 2014 de la Terminal de TransporteA., “Por la cual se designa al Defensor del Ciudadano de la Terminal de Transporte S.A. y se dictan otras disposiciones”
  • El literal f, artículo 48 del capítulo 1 Sector Gestión Pública del Acuerdo 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los Organismos y de las Entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”, creó la figura del Defensor Ciudadano. Link: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22307
  • Circular No. 016 de 2010, por la cual se da cumplimiento a la Directiva 3 y a la Circular 51 de 2007, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá en  cuanto a la implementación de la figura del Defensor del Ciudadano en las Entidades Distritales. Link: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39103

¿Cuándo acudir al Defensor(a) del Ciudadano del Terminal de Transporte S.A.?

  • Cuando la persona después de haber acudido a la Entidad a través de alguno de sus canales de interacción no obtiene respuesta  o la respuesta que se le entrega no es satisfactoria.
  • Cuando la persona quiera formular recomendaciones, sugerencias y propuestas a la entidad.
  • Tenga en cuenta que el Defensor del Ciudadano no reemplaza ninguno de los canales de interacción de la Entidad con los ciudadanos y las ciudadanas, por tal motivo es la última instancia a la cual se debe acudir