Glosario

Alcoholemia: Cuantificación aproximada del contenido de alcohol que tiene una persona en determinado momento en su sangre.

Alcohosensor: Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

Amonestación escrita: Sanción no pecuniaria formalizada a una empresa de transporte contraventora del manual operativo, tendiente a modificar la conducta infractora.

Auto cuidado: Se refiere al cuidado de sí mismo, al acto de mantener la vida con prácticas que llevan al desarrollo armónico y combinado de la salud y el bienestar en general de cada individuo.

Brigada de Emergencia: Grupo de colaboradores de la institución con un entrenamiento especial en primeros auxilios, planes de emergencia, manejo de extintores, entre otras actividades, atentos a la promoción y control de emergencias.

Cámara excretora: Dispositivo especial para que los vehículos con unidad sanitaria incorporada, evacuen invariablemente en dicho lugar los desechos orgánicos.

Convalidación de la tasa de uso: Actividad de control ejercida por el personal del Departamento de Servicio al Transportador mediante la cual se aprueba la modificación de la información contenida en el comprobante de pago de tasa de uso únicamente en lo relativo a la fecha y la hora de despacho y al producirse las causales de convalidación.

Convenio entre empresas: Contrato realizado entre empresas de transporte, que definen el tipo de compromisos, el valor de los mismos y las obligaciones que contraen las partes.

Cosquillero: Persona que realiza de manera inadvertida inspección física a otra, con el fin de apropiarse de sus pertenencias.

Despacho: Orden que da el operador, empresa de transporte o concesionario, para la salida de un vehículo de La Terminal, en horario, ruta, y condiciones autorizadas por el Ministerio de Transporte.

Despacho directo: Programación que determina que los vehículos sólo pueden hacer parada en los sitios determinados como destino final.

Despacho ordinario: Programación que determina que los vehículos pueden proyectar paradas durante el recorrido, en lugares que no son definidos como destino final.

Edificio de Oficinas: Construcción ubicada frente del módulo amarillo, donde se desarrolla la función administrativa de La Terminal y de algunas empresas de transporte.

Embriaguez: Estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y/o mentales causada por el consumo excesivo de alcohol.

Emergencia: Situación que implica un estado de perturbación ocasionado por la ocurrencia de un evento no deseado.

Empresa de transporte, operador o concesionario: Persona natural o jurídica, constituida como unidad de explotación económica, cuya actividad es el traslado de personas o cosas o de unas y otras conjuntamente de un lugar a otro

Evacuación: Se refiere a la acción o al efecto de retirar personas de un lugar determinado. Acción de desalojar un lugar rápidamente frecuentemente debido a una emergencia.

Ganso: Conductor de vehículo taxi que ofrece el servicio en sitios diferentes a la zona de taxis.

Maletero: Persona que se ofrece para cargar el equipaje del usuario sin autorización.

Medio Ambiente: Entorno del sitio en que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación.

Módulo colector de excretas: Dispositivo especial para que los vehículos con unidad sanitaria incorporada evacuen invariablemente en dicho lugar los desechos orgánicos.

Multa: Consecuencia pecuniaria representada en salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se le impone a una persona natural o jurídica como sanción, por haber incurrido en una infracción al presente manual operativo.

Nivel del servicio: Condiciones de calidad bajo las cuales la empresa presta el servicio de transporte, teniendo en cuenta las especificaciones y características técnicas, capacidad, disponibilidad y comodidad de los equipos, la accesibilidad de los usuarios al servicio del régimen tarifario y demás servicios que se presten dentro y fuera de los vehículos.

Oferta de transporte: Número total de puestos o sillas autorizadas a los vehículos de las empresas de transporte para ser ofrecidas a los usuarios, en un período de tiempo y en una ruta determinada.

Parqueaderos Operacionales: Es el área destinada al parqueo de los vehículos que se encuentran próximos a iniciar la operación de salida de la Terminal de Transporte S.A. Se localizan en los Módulos Amarillo, Azul, Rojo y Verde.

Persona en Condición de Capacidad Disminuida: Persona que tiene disminuida alguna de sus capacidades físicas o mentales.

Plan de Emergencia: Conjunto de medidas a aplicar, antes, durante y después de que se presenta una situación de emergencia.

Plataforma de Ascenso de Pasajeros: Corresponde al área destinada a albergar los vehículos para permitir el ascenso de pasajeros que llegan a las instalaciones del Terminal de Transporte de Bogotá.

Plataforma de Descenso: Corresponde al área destinada a albergar los vehículos para permitir el descenso de pasajeros que llegan a las instalaciones de la Terminal de Transporte S.A.

Plataforma de Encomiendas: Área destinada exclusivamente al albergue de vehículos para el cargue y descargue de encomiendas.