Trámites para transportadores

    • Presentación Convenios y/o Contratos

      Radicar en la oficina de archivo y correspondencia de La Terminal de Transporte S.A, oficina 502, los siguientes documentos junto con la siguiente lista de chequeo (consultar el SAT-1004 en formato PDF):

      Lista de documentos presentación contratos alta temporada

      1. Presentación de contrato por parte del Representante Legal
      2. Radicado ante la de la Gerencia General de La Terminal en la oficina 502
      3. Copia de contrato con empresa de Servicio Especial.
      4. Copia de radicado ante el Ministerio de Transporte.
      5. Copia de radicado ante la Superintendencia de Puertos.
      6. Relación de Parque Automotor con numero interno, nombre del conductor y numero de cedula de ciudadanía.

      Lista de documentos presentación de convenios de colaboración empresarial

      1. Solicitud por parte del Representante Legal de la empresa.
      2. Radicado ante la de la Gerencia General de La Terminal en la oficina 502.
      3. Copia del Acto Administrativo del Ministerio de Transporte (Resolución).
    • Solicitud De Actualización De Parque Automotor

      Radicar en la Oficina de Servicio al Transportador comunicación escrita firmada por el Representante Legal o Jefe de Rodamiento de la empresa transportadora, llenando lista de chequeo según la solicitud. (Consultar el SAT-1002 en formato PDF)

      Solicitud de vinculación

      1. Solicitud escrita por parte de la empresa de transporte
      2. Radicado ante Oficina Transportador
      3. Copia Tarjeta de Operación Vigente
      4. Copia Carta de Propiedad Vigente
      5. Datos
        • Placa
        • Número Interno
        • Nombre del conductor

       Cambio de número interno

      1. Solicitud escrita por parte de la empresa de transporte
      2. Radicado ante Oficina Transportador
      3. Datos
        • Placa
        • Nuevo número Interno
        • Nombre del conductor
      4. Carta de aclaración cuando el número ya está asignado
    • Descarga Tiempos De Permanencia

      Se debe presentar en la Oficina de Servicio al Transportador la factura original de establecimientos autorizados por La Terminal (Termifrenos, Lubriya Express, Montallantas los Gordos, El Vidriologo, Glass Salvation), o recibo de parqueadero (Parqueadero BDP y Teleparqueadero Terminal S.A.S), los cuales debe venir sin tachones, ni enmendaduras. Se verifica en el sistema la información que debe corresponder con la factura o recibo de parqueadero, se procede a descargar el recibo dejando en las observaciones, número de factura y tiempo que se descarga. En caso de quedar tiempo pendiente por sobrepasar las tres horas, se informara inmediatamente.

      Exoneración tiempos de permanencia

      1. Para las permanencias que superen saldos superiores a $ 250.000, se deberá radicar una comunicación escrita firmada por el Representante Legal o Jefe de Rodamiento de la empresa transportadora en la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Terminal de Transporte S.A. Oficina 502.
      2. Si el mayor tiempo de permanencia es por fallas mecánicas o por circunstancias de fuerza mayor, se deberá radicar una comunicación escrita firmada por el Representante Legal o Jefe de Rodamiento de la empresa transportadora en la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Terminal de Transporte S.A. Oficina 502. anexando pruebas que constaten lo manifestado. (Factura compra de repuestos).
      3. Aquellas permanencias que superen saldos superiores a dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes serán presentadas al comité de exoneración para su análisis y tomar decisión de acuerdo a lo contemplado en: (Consultar la Resolución 17 de 2012).
    • Validación de la tasa de uso

      El conductor debe dirigirse a la Oficina de Servicio al Transportador, presentando la Tasa de Uso y el Sello adhesivo. En la cual se verifica que no se haya pasado de los diez minutos de la hora programada en la Tasa de Uso.

      Parametros para convalidar T.U.T.

      1. Solamente se convalidara la Tasa de Uso cuando el vehículo no halla ingreso a la plataforma de ascenso de pasajeros.
      2. Se convalidara la tasa de uso por falla mecánica teniendo en cuenta que es para los vehículos que presente deficiencia en los parqueaderos operacionales con previo Visto Bueno del personal de mandos, y solicitud de la empresa transportadora antes de la hora programada de lo contrario perderá toda vigencia y oportunidad de convalidarse.
      3. Se le impondrá un sello a la Tasa de uso “T.U.T Vo.Bo ABIERTA”, el cual representa que esta se encuentra vigente y tendrá que esperar 2 hrs después de esto para poder volver a viajar comprando Tasa de Uso nueva para utilizar la T.U.T que se dejo abierta se cuenta con 30 días a partir del día siguiente de la fecha programada de la tasa de uso.
      4. Cuando el conductor se disponga a hacer uso de la T.U.T, deberá acercarse a la Oficina de Servicio al Transportador con la respectiva planilla de viaje para poder verificar que la ruta concuerde con la de la tasa de uso que se dejo anteriormente ABIERTA. se le pondrá un sello “TASA DE USO CONVALIDADA”, fecha y hora programada.
    • Vigencia De La Tasa De Uso
      1. Desde el momento de la compra de la tasa de uso el vehículo dispone de de 30 minutos para el ingreso a las bahías de ascenso.
      2. Recuerde que la vigencia de la Tasa de Uso es de 10 minutos después de la hora programada para su viaje.
      3. Si pasado este tiempo no ha salido de las instalaciones deberá cancelar una nueva Tasa de Uso.
      4. Evite inconvenientes y retrasos en su despacho
    • Tasa De Uso

      Denominase tasa de uso al valor que deben cancelar las empresas de transporte por el uso de las áreas operativas de La Terminal, conforme lo establecido en el (consultar el artículo 12 del Decreto 2762 de 2001 expedido por el Ministerio de Transporte y las Resoluciones 2222 del 2002, 4222 de 2002 y 4383 de 2008).

      Pago de la tasa de uso

      Éste se cumplirá exclusivamente en las cajas de recaudos de La Terminal, mediante el siguiente procedimiento:

      1. El conductor solicitará a la empresa transportadora la respectiva orden de despacho.
      2. La empresa transportadora expedirá la orden de despacho conforme al modelo autorizado y registrado ante La Terminal. Cualquier variación a la orden de despacho será notificada previamente a La Terminal.
      3. La orden de despacho será diligenciada en su totalidad, sin enmendaduras, correcciones, tachones, borrones, o datos ilegibles que pongan en tela de juicio su autenticidad y que puedan inducir a error al cajero.
      4. Con treinta (30) minutos de antelación a la hora programada como despacho, el conductor debe acercarse a una de las cajas de recaudo de La Terminal a cancelar el valor que corresponda por tasa de uso y solicitar el respectivo comprobante de pago el cual incluye el pago de la prueba de alcoholimetría.
      5. Antes de retirarse de la caja de recaudos el conductor debe verificar y comprobar los datos impresos en el documento expedido y reclamar en su totalidad los dineros sobrantes.
      6. Cualquier reclamación se realizará de manera inmediata ante el funcionario de caja o el Jefe de Operación y Servicio.
      7. Con el comprobante de pago de tasa de uso debidamente expedido el conductor se dirigirá a la oficina de alcoholimetría para realizarse la prueba de alcoholemia y si fuere el caso los exámenes de aptitud física.
      8. Con el comprobante de pago de tasa de uso y el comprobante o registro de examen de alcoholimetría el conductor podrá dirigirse con su vehículo al punto de control de ingreso a la plataforma de ascenso de pasajeros.
    • Elaboración Ficha De Visitantes

      La ficha de visitante se puede expedir siempre y cuando sea solicitada mediante oficio por el representante legal de la empresa transportadora o establecimiento comercial previamente radicado en la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Terminal de Transporte S.A. solo se expide fichas a los auxiliares de las empresas transportadoras y trabajadores de los establecimientos comerciales.

      En la solicitud se debe anexar:

      1. Fotocopia de la cédula
      2. Antecedentes disciplinarios

      Una vez cumpla con estos requisitos el interesado deberá pagar el valor estipulado por este trámite, solicitar el comprobante original de pago el cual quedara en la Oficina de Servicio al Transportador, finalmente se expedirá la ficha con vigencia a seis (6) meses.

      Cuando una persona tenga en el certificado de antecedentes orden de captura, no se expedirá la ficha y se informara a la autoridad (Policía).

Zona operativa A

Es una extensa área privada dispuesta para garantizar la operación de las empresas transportadoras que actualmente operan desde La Terminal.

Para regular las diferentes áreas operacionales y de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 2762 de 2001, que exige a las Terminales establecer su propio Manual Operativo para lograr una efectiva y eficaz operación de la Terminal, en concordancia con las políticas de calidad, misión y visión de la empresa, contar con una herramienta administrativa y jurídica que se adecué a las necesidades de la Terminal, a las necesidades de los usuarios y de las empresas transportadoras, que le permitan al Gerente General de La Terminal, de una parte hacer cumplir lo señalado en la Ley, y de otra, lograr un servicio de excelente calidad, que redunde en beneficio para los usuarios y las demás partes de la operación, por tal motivo la Terminal expide la Resolución 25 de 2010 “Por la cual adopta el Manual Operativo para la Terminal de Transporte de Bogotá en cumplimiento de lo exigido por el Decreto 2762 de 2001.”

Normograma del transportador

conozca aquí: Leyes, resoluciones internas, decretos, resoluciones externas Ver Normograma

Atención al transportador

Ante cualquier inquietud puede comunicarse con el Director de Servicio al transportador, Manuel Salgado al correo electrónico

manuel.salgado@terminaldetransporte.gov.co

Horarios de Atención

Oficina de Servicio al Transportador
Domingo a Domingo de 06 a.m. a 10 p.m.

En temporadas altas  las 24 horas

 Linea de atención 4233630 Ext. 104

Oficina Técnico II – Jefe de Servicio y Operación
Domingo a Domingo de 10 p.m.  a 6 a.m.

Linea de Atención

4233630 Ext. 183.   Celular 320 869 6976

Dicha atención se brinda a través de la Dirección de Servicio al Transportador, garantizando a las empresas de transporte afiliadas el uso de las instalaciones y servicios conexos de las Terminales, de manera eficiente, limpia y segura, para facilitar la operación de las mismas, administrando las áreas operacionales de la Terminal de Transporte, permitiendo el acceso a los servicios relacionados con la actividad y verificando el cumplimiento de  los programas de rodamiento en el marco de la ley,  así como de la aplicación del manual operativo como herramienta administrativa y jurídica que enmarca la prestación del servicio y  que regula la operación, en beneficio de todos los grupos de interés.

Igualmente, esta dirección está encargada de fortalecer los lazos de cooperación con las entidades del sector que  controlan, inspeccionan, vigilan y sancionan a aquellas empresas y a particulares que auspicien la ilegalidad y la competencia desleal al interior de las instalaciones,  en vía pública y/o en aquellos lugares donde de manera clandestina, se generan despachos para prestar servicio de transporte de pasajeros por carretera a diferentes regiones del país, en condiciones riesgosas.

De otra parte, encamina esfuerzos a garantizar la operación particularmente en los periodos definidos como temporada alta, teniendo en cuenta que las condiciones para estas épocas cambian considerablemente y donde los despachos aumentan hasta en un 100% con relación a un día normal y la salida de pasajeros puede cuadruplicarse.

No obstante esta Dirección genera sinergia con el gremio y las autoridades adscritas, para propender por la implementación de buenas prácticas y gestiones operacionales.