Skip links

500 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante la temporada de Semana Santa

  • Se proyecta el despacho de 38.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.
  • Para la temporada de Semana Santa, se espera que el día de mayor movilización de pasajeros sea el miércoles 5 de abril, con 80 mil viajeros en 4.900 vehículos.
  • Se recomienda a los viajeros comprar los tiquetes en línea ingresando a la página  www.terminaldetransporte.gov.co

Bogotá, marzo 31 de 2023. (@TerminalBogota).  La Terminal de Transporte más grande del país tiene todo listo para movilizar 500 mil viajeros durante la temporada de Semana Santa, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y algunos destinos de la Costa Atlántica.

Se proyecta que estos 500 mil viajeros se desplacen en 38.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación. Frente al 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 8%, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron más de 460 mil usuarios.

“Somos conscientes de las dificultades que afronta el transporte aéreo, por eso implementamos un completo plan logístico que incluye más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud, personal logístico y Superintendencia de Transporte, con el objetivo de brindarles a los viajeros una alternativa de transporte cómoda y segura”, destaca Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Este plan logístico incluye:

  • Filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad.
  • Seguridad integral con 118 policías, 90 guardas y 450 cámaras de monitoreo las 24 horas.
  • Información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.
  • Canales de servicio habilitados las 24 horas del día (Atención en la oficina de Servicio al Ciudad entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.) Fuera de este horario, los usuarios podrán comunicarse al celular 321 3951894
  • Funcionarios de la Superintendencia de Transporte estarán en las Terminales de transporte entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. en los días de mayor afluencia de la Semana Mayor (viernes, sábado y miércoles).
  • Recientemente la Terminal recibió una ambulancia para atención prehospitalaria como parte del convenio interadministrativo con la Secretaría de Salud.

Para agilizar la operación en la temporada de Semana Santa, entregamos 5.100 m2 de malla vial rehabilitada en la sede Salitre, los cuales benefician a más de 3 mil conductores y 20 mil viajeros que diariamente circulan por esta terminal. Lo anterior, enmarcado en el plan de infraestructura y mantenimiento que estructuramos en el 2021, el cual incluye una inversión cercana a los 4.200 millones de pesos”, agrega Zambrano.

En cifras

  • Para la temporada de Semana Santa, se espera que el día de mayor movilización de pasajeros sea el miércoles 5 de abril, con 80 mil viajeros en 4.900 vehículos.

Proyección de viajeros Terminal Salitre

  • 290.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Salitre
  • Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 5 de abril con 43.000 pasajeros.
  • Los principalmente destinos en este corredor son Medellín, Cali, Villavicencio, Armenia y Costa Atlántica.

Proyección de viajeros Terminal Sur

  • 95.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Sur
  • Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 5 de abril con 18.000 pasajeros.
  • Los principalmente destinos en este corredor son Girardot, Melgar, Fusa, Ibagué, Neiva, Cali, La Mesa, Pereira, Armenia y Tocaima.

Proyección de viajeros Terminal Norte

  • 115.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Norte
  • Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 5 de abril con 19.000 pasajeros
  • Los principalmente destinos en este corredor son Ubaté, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y Bucaramanga.

En lo corrido del 2023, la Terminal de Transporte de Bogotá ha movilizado 3 millones de viajeros en 315 mil vehículos. Comparado con el 2022, representa un aumento del 21%. La meta para el 2023 es movilizar 13,7 millones de usuarios, un 13% más que el 2022.

¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?

Los buses que salen de la Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Por su parte, los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros. Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje.

“Inocencio”, campaña contra el transporte ilegal

Durante la temporada de Semana Santa, la Policía Nacional brindará apoyo externo en las terminales para el control del transporte ilegal. Así mismo, se desarrollará una campaña protagonizada por “Inocencio”, un personaje que se ve inmerso en diferentes situaciones por abordar en lugares no permitidos.

Recomendaciones

  • Programar el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en línea a través de nuestra página terminaldetransporte.gov.co
  • Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de animales de compañía y/o carga sobredimensionada.
  • Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  • El despacho de vehículos a algunos destinos está sujeto a la oferta de tiquetes. Se les recomienda a los usuarios consultar con las empresas transportadoras disponibilidad y horarios de servicio.
  • Cualquier requerimiento comunicarse a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600. La Superintendencia de Transporte habilitó el numeral #767 para reportar cualquier anomalía en la prestación del servicio.
Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.