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Pacto por la Reactivación 2.0

Con el objetivo de movilizar 15 millones de viajeros en el 2022, Transportadores, comerciantes, gremios, Policía Nacional y Terminal de Transporte firman #PactoPorLaReactivación2.0

Pacto por la Reactivación 2.0

 

  • El tránsito de usuarios desde la Terminal de Transporte de Bogotá se redujo en un 50% en el 2021, cifra que llegó al 66% por los hechos de orden público que afrontó el país y que ocasionaron el bloqueo de corredores terrestres.

Bogotá, febrero 18 de 2022.- (@TerminalBogota) Para consolidar la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia y las marchas sociales, transportadores, comerciantes, gremios y la Policía Nacional firmaron el “Pacto por la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros 2.0”, promovido por la Terminal de Transporte de Bogotá.

Con este pacto, se busca alcanzar los 15 millones de usuarios en el 2022, llegando al 90 % de la operación frente al 2019. “En el 2021 suscribimos un pacto de 11 puntos que nos permitió avanzar en la reactivación de un sector esencial a través de acciones como la rehabilitación de la infraestructura de la Terminal Salitre, la promulgación de la Política de Servicio al Ciudadano y las acciones contra el transporte ilegal. En el 2022 queremos propiciar las condiciones para brindar un servicio de calidad a viajeros y usuarios transportadores de tal forma que podamos consolidar la reactivación de un sector clave para la economía del país”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

De acuerdo con cifras de la terminal más grande del país, la movilización de pasajeros en el 2021 se redujo en un 50% frente al 2019, llegando a 8,7 millones de pasajeros movilizados. Esta disminución en la operación llegó al 66% por los hechos de orden público que afrontó el país y que ocasionaron el bloqueo de corredores terrestres en los últimos meses.

“Somos muy optimistas frente a la recuperación del sector, en la pasada temporada de fin de año vimos un importante repunte con 1,7 millones de pasajeros movilizados, por eso estamos liderando un trabajo interinstitucional que nos permita consolidar el crecimiento de este sector”, agrega Zambrano.

Por su parte, el representante de los transportadores, Hernando Rafael Tatis, Director ejecutivo de la Cámara de transporte de la ANDI declaró, “para avanzar en la transformación del sector es necesario implementar herramientas digitales como la promoción de los pagos electrónicos que faciliten el acceso a canales virtuales de servicio. Este pacto que suscribimos con los transportadores nos permite avanzar en ese propósito”.

El Pacto por la reactivación 2.0 incluye 9 puntos:

  1. Acciones interinstitucionales para la reducción del transporte ilegal
  • Operativos de control (Campo+ electrónicos)
  • Gestiones por localidad para desestimar la cadena de ilegalidad
  • Campañas de prevención contra la ilegalidad
  1. Agenda de trabajo para promover acciones de bienestar al conductor
  • Mejorar el Programa de Seguridad Vial (P)
  • Programas de vivienda
  • Programas de educación
  • Programas de salud
  1. Fortalecimiento de la información a la ciudadanía para prestar un servicio de calidad
  • Pantallas y wifi
  • Modernización de call center
  • Mejoramiento herramientas tecnológicas (sistema de sonido – tablets)
  • Gestión logística de pasajeros
  1. Conectividad entre la Terminal de Transporte y sus zonas de influencia
  • Implementación de ruta circular mediante bus eléctrico.
  1. Estrategia de comunicaciones para promover la oferta de transporte
  • Campañas de comunicación en temporadas, promoción de ferias y fiestas.
  • Fortalecimiento del canal virtual para la venta de tiquetes: mercadeo, pedagogía, presencia física de agentes.
  • Terminal a la Calle – Feria de servicios
  • Fortalecimiento del punto de información turística
  1. La Terminal como centro gastronómico
  • Agenda con Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
  • Referente de inocuidad – limpieza
  • Capacitación a comerciantes (vitrinismo, manipulación de alimentos)
  • Promoción del comercio (influenciadores)
  1. La Terminal como epicentro cultural
  • Festival al Parque
  • Eventos artísticos y culturales
  1. Excelencia en el servicio a los transportadores
  • Automatización de las cajas de recaudo
  1. Mejoras en la infraestructura de la Terminal
  • Malla vial – Fase IV
  • Señalización
  • Mejoramiento del entorno y espacio público

Acciones para la recuperación del espacio público (ventas informales)

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