Skip links

Terminal de Transporte de Bogotá incursiona en la implementación de plataformas logísticas para distribución de mercancía

  • La primera empresa en establecer su operación en esta plataforma es el Grupo Nutresa, multinacional líder en alimentos procesados en Colombia que movilizará 377 toneladas de mercancía al mes desde la Terminal del Sur. 
  • La plataforma logística ubicada en la Terminal Sur, cuenta con 350 m2 y una ubicación estratégica en términos logísticos para la distribución de mercancía en el sur de la ciudad.

Bogotá, noviembre de 2022.- Como parte del proceso de transformación que emprendió la Terminal de Transporte de Bogotá y en articulación con la Secretaría Distrital de Movilidad, la empresa abre línea de negocio para la implementación de plataformas logísticas destinadas a la distribución de mercancías.

Como empresa capaz de desarrollar soluciones de movilidad, hemos identificado la oportunidad de sumar al mejoramiento del tráfico de la ciudad mediante la descentralización de la operación logística y la optimización de las operaciones de las cadenas de suministro”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Esta plataforma está ubicada en la Terminal Sur, la cual cuenta con 350 m2 y una ubicación privilegiada sobre la Autopista Sur. La primera empresa que opera en esta plataforma es el Grupo Nutresa, multinacional líder en alimentos procesados en Colombia que espera distribuir 4.524 toneladas de mercancía al año, migrando de esta manera a un formato de distribución mucho más eficiente.

Las plataformas logísticas cuentan con bodegas, zonas de cargue y descargue, terminales de intercambio modal y oficinas, entre otros servicios. “Estas plataformas representan una excelente opción para aquellas empresas que buscan innovación y eficiencia en su cadena de abastecimiento”, agrega Zambrano.

Las plataformas logísticas que ofrece la Terminal de Transporte brindan oportunidades de mejora en los tiempos de distribución, son amigables con el medio ambiente, optimizan la movilidad al descongestionar las vías, cuentan con una ubicación estratégica y brindan mayor seguridad en la cadena de abastecimiento.

“Las organizaciones que requieran puntos de almacenamiento y distribución, pueden encontrar en nuestras tres terminales (Salitre, Norte y Sur) un aliado estratégico para agilizar su logística, con múltiples beneficios en términos de tiempos y costos”, señala Zambrano.

Mayor eficiencia en la operación logística de distribución de mercancías

Durante los primeros meses de operación del Grupo Nutresa en esta plataforma logística, los resultados han sido muy positivos. “La alianza con la Terminal de Transporte de Bogotá ha sido clave para hacer más eficiente nuestra cadena de distribución. Hemos reducido en 5 mil km por mes los recorridos de nuestros 33 vehículos con los que distribuimos mercancías a 9.500 clientes ubicados en 1.200 barrios de Bosa, Kennedy y Soacha. Esto nos permite disminuir costos, optimizar tiempos, contribuir con la movilidad de la ciudad y mitigar el impacto ambiental reduciendo en 53 toneladas las emisiones de CO2”, señala Héctor Navarro,  Director General de Operaciones del Grupo Nutresa.

Esta alianza estratégica entre la Terminal de Transportes y Nutresa se logró gracias a la articulación que realizó la Secretaría de Movilidad, a través de la Red de Logística Urbana, luego de verificar las necesidades que tenía la empresa privada en su distribución con los espacios disponibles, resultado de esto es esta nueva micro plataforma logística en el sur de la ciudad que permitirá mayor innovación y eficiencia en la cadena de abastecimiento.

 “Contar con esta micro plataforma logística mejora la eficiencia en la movilidad de carga en la ciudad porque reduce el número de viajes de camiones y los consumos de combustible, genera entregas en menores tiempos y mejora costos operativos. La Secretaría seguirá trabajando para generar este tipo de alianzas con participación público – privada que permitan una mejor logística urbana de mercancías en Bogotá”, indica Oscar Julián Gómez, Subsecretario de política de la movilidad de la Secretaría de Movilidad.

Acerca de la Terminal de Transporte de Bogotá

La Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia. Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur), 90 empresas de transporte vinculadas en la operación, 600 destinos nacionales y 6 internacionales.

Además de facilitar el transporte intermunicipal de pasajeros para la conexión de Bogotá con el resto del país, la Terminal de Transporte brinda soluciones de movilidad para la ciudad a través de la administración eficiente de 38 parqueaderos en la capital. En noviembre de 2021, la empresa puso en operación el sistema Zona de Parqueo Pago, proyecto que implementará 17 áreas de estacionamiento en vía para el 2023.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.